El CH2R se prepara para la segunda convocatoria del Innovation Fund

El CH2R se prepara para la segunda convocatoria del Innovation Fund

  • El consorcio ha preparado en tiempo récord un proyecto de hidrógeno distribuido que ha sumado apoyos de distintos ámbitos.
  • Pese al esfuerzo, no ha conseguido presentarse a la primera convocatoria del programa europeo.

 

El Consorcio por el Hidrógeno Renovable (CH2R) se ha quedado muy cerca de poder presentarse al programa Innovation Fund de la Unión Europea. Este programa de financiación es uno de los más grandes del mundo para el desarrollo de tecnologías innovadoras de reducción de las emisiones de carbono.

Pese a que la constitución del CH2R es reciente, apenas un mes y medio, ha conseguido elaborar un proyecto de hidrógeno distribuido ubicado en Barcelona que ha reunido el apoyo de agencias tecnológicas, administración, empresas privadas implicadas y asociaciones gremiales. Sin embargo, estos apoyos no han sido suficientes para poder presentarse a los Fondos de Innovación Europeos.

El Consorcio va a aprovechar todos los frutos recogidos en este tiempo y va a seguir trabajando los próximos meses para sumar adeptos al proyecto que permitan presentarse a la siguiente convocatoria del programa europeo, prevista para el primer trimestre de 2021.

El proyecto de hidrógeno distribuido consiste en el desarrollo de una red de distribución de hidrogeno con criterios de proximidad y distancia, con el diseño de una infraestructura basada en una generación de hidrógeno verde, a través de hidrogeneras origen en un entorno de Valle del hidrógeno (H2Valley BARCELONA), con una red de transporte y de nodos territoriales y complementada en última instancia con una red de distribución en larga distancia (>1000 km) a través de ferrocarril. El punto de partida es, por un lado, la hidrogenera de TMB y, por otro, la inminente posibilidad de la implementación de Hydrogen Corridors, tanto en el Mediterráneo como en el Ebro, como ejes de estos corredores de mercancías y de personas.

El proyecto se centra en la integración sectorial de la producción a gran escala de hidrogeno verde como materia prima y vector energético multifuncional, su almacenamiento, su transporte y su distribución; tanto para la industria como para el entorno construido y en la movilidad.